"Nuestro capital principal consta de lo que nos hace capaces de construir y lo que sabemos. Los dos están muy ligados. Se tiene el interés de estudiar una de otras a fin de actuar de una manera más eficaz. He allí la toma de conciencia más importante: el valor está en el conocimiento".
Me gustó mucho esta cita que relaciono con la inquietud planteada sobre la cuestión de compartir el conocimiento y de publicar ampliamente en la Web. Sobre nuestros conocimientos y lo que sabemos. Coincido con esta idea de que somos los únicos dueños. Pero nos gusta enseñar. Porque lo que transmitimos se expandirá de maneras diferentes, con lo que cada uno de nuestros educandos tome de nosotros, sumado a lo que tome de tantos otros educadores. Somos un granito de arena en la construcción de un saber de otros.
Pero lo propio, nuestro saber, también es único. Lo que podamos aportar a través de estas nuevas herramientas a las que nos estamos acercando también será único para quienes formen parte de nuestra red de saber.
Me pregunto, sin embargo, si será posible perder el "protagonismo" del saber expositivo para convertirlo en un saber "compartido, interactuado y construido a partir de todos".
Dice Kant: "El hombre es la única criatura que ha de ser educada". Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la formación.
ResponderEliminarEn esta definición de la educación aparecen varios elementos clave la primera idea tiene que ver con la noción de “criatura”. La educación tiene que ver con el cuidado y formación del “cachorro humano” un no adulto.
Ahí aparece otro de los elementos del pensamiento de Kant: la transmisión de conocimientos y experiencia de una generación a otra y es en esa transmisión intergeneracional donde se juega lo humano del acto de educar.