Luego de haber evaluado la bibliografía
propuesta para el análisis de la aplicación de los recursos explorados,
encontré uno que se ajusta especialmente a mi asignatura.
Soy profesora de Traducción II en la
carrera de Traductorado Público de la Universidad de Buenos Aires. Nuestra
materia se dicta al estilo taller debido a las habilidades que buscamos
desarrollar en nuestros alumnos. Para ello, la investigación, el debate y el
intercambio resultan aliados fundamentales.
El blog de Diego Redondo Martínez me
invita a realizar una prueba con las mismas herramientas y una organización
similar, obviamente ajustada a nuestra temática.
El temario y el calendario son dos
elementos que solemos compartir al principio de la cursada y que resultan
siempre útiles para que el alumno pueda hacer un seguimiento de las clases y
entender cómo avanzaremos. Solemos presentarlos en papel y también en un foro
que la cátedra renueva cada cuatrimestre. Si migramos estos elementos a un
blog, los estudiantes podrán acceder a toda la información a través de las
solapas (una organización muy conveniente y atractiva) con enlaces directos al
material para su visualización o descarga.
Me resulta de especial interés agregar
una solapa de actividades. Pues es invaluable poder asignar pequeñas tareas que
puedan ir realizándose durante el transcurso de la semana y así mantener el
hilo conductor ininterrumpido hasta el siguiente encuentro presencial. Cortas,
precisas, pero de cumplimiento obligatorio. En nuestras clases se abren muchos
interrogantes terminológicos y conceptuales que requieren de investigación
previa para poder comprender, desmenuzar y rearmar. Como muchos de ellos surgen
en la misma clase espontáneamente, suelen quedar pendientes para el siguiente
encuentro. El permanente contacto nos ayudaría a ir proponiendo interrogantes
relacionados con estas cuestiones para que el proceso siga su curso durante la
semana y se cierre en la clase inmediata posterior.
Esto enlaza perfectamente con la
posibilidad de que los alumnos creen sus propios blogs y publiquen sus tareas
directamente en ellos. De este modo, podré hacer un seguimiento de las tareas a
través del entorno recientemente conocido Netvibes, donde concentraré la blogósfera de mi
clase y podré ver a diario el progreso y la dedicación de cada alumno. También,
definitivamente, incorporaré la herramienta Diigo para
evaluar cada una de las tareas que tengan carácter obligatorio, además de
aquellas que sean opcionales y de práctica extra. Estas correcciones serán
ampliamente beneficiosas si tienen carácter público y se las comparte con la
totalidad de la clase. Todos aprendemos de todos. Por lo analizado, estas
correcciones son muy claras, fáciles de visualizar y de comprender. Así podré
reemplazar al control de cambios de Word y centralizar todo en un solo lugar.
El trabajo de Redondo me pareció
sumamente prolijo, organizado y orientado a facilitar el acceso de los alumnos
a este futuro inminente. Mi objetivo es replicarlo en mi clase para que el
interés por saber más sea cada vez mayor y más entretenido.
Referencias:
“Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación
con Diigo en educación para adultos”. Disponible
en: http://bit.ly/1M4GXOE. [Consulta: 12/07/2015]
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