No dejo de maravillarme con la cantidad de información que tengo por adquirir y el gran movimiento en torno a la educación futura. Que de tan futura que era ya se convirtió en presente.
Tomo el concepto de PLE (Personal Learning Environment) que explican Adell Segura y Castañeda Quintero y reflexiono sobre el enfoque que debemos darle a nuestras clases de hoy en más. Sigo pensando cómo aplicar todas estas nuevas herramientas, enseñar a desarrollar las habilidades necesarias para estos futuros profesionales que tendrán infinitas posibilidades de acceso a la información. Cómo no perderme en este laberinto de novedades para poder diseñar ejercicios relevantes a futuro y planificar un curso que tenga como máximo objetivo el claro desarrollo de un camino de búsqueda que se concrete en una solución autodirigida. Cómo brindarles en un breve lapso los recursos precisos y óptimos para asistirlos en la tarea ya no a absorber conocimientos, sino de aprender a aprender.
Me inspiro mirando los videos sobre simulación de casos con USINA, el planteo de problemas o situaciones abstractas como sucede con Integra2.0, la idea de crear entornos de aprendizaje mashup. Vuelo imaginando todo lo que se puede hacer a partir de lo que comparten colegas en sus blogs, colaboraciones, foros.
Me moviliza la ansiedad de querer conocer todo para poder seleccionar lo más adecuado... y me siento una estudiante más, una aprendiz más... Y asumo la gran responsabilidad de enseñar a ser buenos prosumidores para que en un futuro mis alumnos logren ser excelentes profesionales con amplias competencias ofrecidas por la tecnología y aquellos que los ayudamos a utilizarla para crecer.
Erika,
ResponderEliminarEntiendo tus dudas y comparto el interés por el desafío. No enfrentarlo, es quedarse afuera. Pero por otra parte... es un desafío enorme! Entiendo que hay que aprender al hacer. Me parece que lo mejor es empezar y... a veces será a prueba y error. Como docentes nos tenemos que permitir ser los que sabemos menos. Son tiempos y herramientas diferentes.
Te felicito por tu participación. Lograste poner en palabras la ansiedad que generan la introducción de estas nuevas herramientas.
Nos seguimos leyendo!
Mariana Barreña